CamperDiem

Vive tu libertad
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

CamperDiem va abriéndose poco a poco... al mundo!

Autor Tema: Reciclar portatil. TFT para la furgo  (Leído 527 veces)

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
Reciclar portatil. TFT para la furgo
« en: 16 de Enero de 2009, 09:29:26 »
Hola gentes!

Necesito un alma caritativa que me ayude con mi nuevo proyecto.

Tengo una donación de un portatil compaq armada, cuyo corazón ha muerto, pero del que quiero aprovechar la pantalla para bricolarme una tft para la furgo. Ademas tengo un disco duro de estos con reproductor y salida de video, por lo que quiero usarlo como fuente de imagen.

Alguien sabe como conectarlo?

Yo mientras, voy a ir buscando por el google y tirando de destornillador...

saludos,

Luis
DOS NO RIÑEN SI UNO NO QUIERE

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
Re: Reciclar portatil. TFT para la furgo
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2009, 09:40:47 »
Pues fatal :-X :-[
Para evitar eso que tu quieres hacer, los fabricantes usan cableados misteriosisimos que cambian a cada modelo. Si no tienes el pincode del ordenador y la pantalla no es posible adaptarla a otro uso, y el pincode es materia reservada.

Dime modelo exacto del portatil y que es lo que tiene jodido, haber si es reparable

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2009, 09:47:23 »
jeje... estoy buscando por internet y algo ya he encontrado.

En cualquier caso es un compaq armada 1750. Tiene mas años que la tos. El diagnostico es disco duro muerto. Arranca pero no pasa de la bios. es un pII y no andaría ni con un linux ligero... la idea era partirlo en dos, es decir, tomar la pantalla para la furgo y dejar el cuerpo como ordenador de "bajar guarradas" de internet hasta que explote del todo. Tengo algún disco duro ide por ahi y con un adaptador supongo que podré conectarlo (aun no lo he abierto siquiera). eso si, el disco duro sera "mini", por lo que el que ponga yo sera "externo". Menudo engendro si llega a funcionar... sería el 5º ordenata en casa...

Pero si no se puede no se puede...

Gracias!

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2009, 10:09:12 »
Pues si parece de disco, claro que podria ser tambien de ram. Disco y ram para PII tengo por aqui por si necesitases.

saludos

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2009, 11:25:14 »
he encontrado el modelo (destripando)

Es una torisan tft lcm modelo tm121sv-02L03 y el datasheet está aqui completito.

http://www.datasheet4u.com/html/T/M/1/TM121SV-02L03_Torisan.pdf.html

Pinchando en view datasheet se baja al escritorio.

A ver si con eso logramos algo..

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2009, 12:57:14 »
 :o joer, que al final termina la pantalla en tu furgo...bajando...

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2009, 01:28:19 »
Veo un problema con la alimentacion de la pantalla y el tubo de luz, necesitan fuentes de alimentacion un poco especiales  :-X

Desconectado Pela

• Camper Héroe
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2009, 12:40:33 »
Yo tengo una Tottori SANYO LM-DD53-22NEK

La idea era la misma, pero tengo los mismos problemas.
Si es mas facil con esta te la regalo.
Funciona correctamente, lo muerto es la placa base.
COMPAQ ARMADA 1120

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2009, 01:57:29 »
Los pines de rojo, verde, azul, y los sincronismos estan claros, la fuente para la pantalla es posible conseguirla pero la retroiluminacion es un ccfl que es un fluorescente por catodo frio que necesita una alimentacion especial y no veo la manera.
Yo tambien me he estrellado con varias pantallas intentando adaptarlas, son bastante jodidas de usar en otra cosa que no sea su uso original, ni siquiera se puede usar los restos de un TFT de sobremesa porque los voltajes cambian y es un lio.
Yo tambien tengo por aqui algunas que funcionan, pero estamos en las mismas.

saludos

Desconectado Adaja

• Camper Héroe
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2009, 04:05:59 »
Ten cuidado Tatxen, que cuando lo consigas, tienes detrás tuyo a los japoneses .meparto .meparto
Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2009, 06:08:49 »
Seria una bomba jajaja, hay millones de pantallas de portatil que solo les queda el desguaze pero que se podrian reutilizar a precio de risa...jamas encontrarian el cadaver .meparto .meparto .meparto

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2009, 09:16:41 »
darle candela al catodo frio parece lo menos complicado. Buscando por ahi hay un hilo en otro foro en el que se ve como se ha conseguido darle luz. En principio tengo una placa a la que llegan 6 cables finos, y de la que salen 2 gordos, que van al cátodo tiene na bobina  y está apantallada, por lo que tiene toda la pinta de ser un ondulador para dar la alimentación al catodo frio. En princiipo, esa plaquita esta fabricada por TDK. Es una TAD209-3
Otras referencias de la placa: EA0229T  INVR-041-3

vamos a preguntarle al guguel.

¿lo conseguiremos entre todos?
« última modificación: 17 de Enero de 2009, 09:31:22 por MrPerdy »

Desconectado Adaja

• Camper Héroe
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2009, 09:24:17 »
MrPerdy... ay si yo te pudiera ayudar!!!

Al final os hacéis socios Tatxen y tú .4apla .4apla
Suerte!!
Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2009, 12:31:55 »
Vale, eso seria la "reactancia" que le llamo yo y que fijo que no se llama asi .meparto pero si miras el datasheet veras que la secuencia de encendido de la pantalla y el ccfl ha de tener una cierta percision, asi que la fuente que alimenta la pantalla y el ccfl han de seguir un orden de encendido

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2009, 11:27:00 »
Debajo de la secuencia de encendido/apagado pone esto: 

When the power is off, LVDS input must be kept at either low level or high impedance.
   Power sequence for CFL (backlight) is not specified especially, however it is
recommended to consider some timing difference between LVDS input as shown above.
   If backlight lights on before LCD starts function, or if backlight is kept on after LCD
stopped function, screen may look white for a moment or abnormal image may be
displayed.
   This is caused by variation in output signal from timing generator at LVDS input on or
off. It does not cause damage to liquid crystal molecule and driving circuit.

Que resumiendo, dice que si no se cumple, no le pasa nada a la pantalla ni a la circuitería, pero que se verán imagenes raras (el papa de Roma jugando al padel??  .meparto) o pantallazo blanco un momentín hasta que se el circuito generador de imagenes se "cargue" o "descargue".

Me stoy calentando.... a ver si me engorilo y consigo hacerlo andar...

Luego me pongo con el tester a ver la alimentación de la TDK

Saludos,

Luis
« última modificación: 18 de Enero de 2009, 01:13:09 por Tioguiller »

tioguiller

• Visitante
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2009, 01:13:50 »
Si un dia compongo una cancion le voy a poner esa parrafada de letra.  ;D

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #16 en: 18 de Enero de 2009, 04:26:25 »
Ya está comprobada la TDK!

Y hay buenas noticias.

El conector de entrada tiene 6 pines.

los dos primeros "1" y "2" son +Vcc, es decir, en cristiano, la alimentación positiva (están puenteados despues del conector)

Los dos siguientes, "3" y "4" son la masa. Comun con la salida hacia la pantalla. Este era el mas facil de identificar. ;D ;)

"5" y "6", a mi entender son brillo y contraste. No he conseguido hacerlos variar por el momento pero con los valores por defecto la pantalla se ve muy bien.

Así pues, los voltajes, tomando "3" como masa, son los siguientes:

"1". es la tensión de alimentacion!!!! de 9 a 16 volts. Yo lo he visto variar desde 11 a 15 en el rato que lo he tenido conectado (la bateria estaba a 0), con lo cual, para aqui vale con la tensión de la batería de la furgo directamente, sin estabilizar ni ná.

"5" 4,40 volts clavaos conectado a red. Si lo dejo con bateria, la intensidad de la pantalla disminuye y este valor baja a 2,36. Es decir, esto controla el brillo.

"6" 3,23 volts. Clavaos todo el rato. ¿que sera?

es decir, que para 5 y 6 si que hace falta estabilizado, o eso creo. Si ya al cargar subiera a +3.3 y +5 ya seria la pera limonera.

Creo que me siento capaz de alumbrar el catodo. Ahora necesito saber como convertir cualquier salida de mi disco duro multimedia en algo que entienda el tft. Tengo salidas scart, video analogico  y hdmi

hay alguna posibilidad de conseguirlo??

graciaaas y seguiremos informando.

« última modificación: 18 de Enero de 2009, 04:42:30 por MrPerdy »

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #17 en: 18 de Enero de 2009, 04:58:59 »
El "6" tiene toda la pinta de ser de control, seguramente informa a la tarjeta grafica de la presencia de un monitor encendido.
Y el "5" es en efecto el control de brillo, y varia en funcion del voltaje que recibe.

Ahora las noticias malas :(
A pesar de que los pines de la pantalla son electricamente compatibles con DVI y en teoria un cable pin a pin funcionaria...pues no, la pantalla no entiende las señales que llegan de la grafica, necesita una bios de traduccion de datos que esta integrada en la placa del portatil :'(.
He leido que con una tarjeta grafica antigua con salida VESA en vez de VGA seria mas facil, pero no sirve para lo que quieres.

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2009, 07:41:49 »
pos vaya..

ahora resulta que el lvds, que es el idioma que entiede el tft puede estar escrito en varios dialectos y hay que saber cual es. Estoy tirando del hilo del "lector", que dicen que es el DS90CF364MTDX(NS). Creo que podré localizar la datasheet y ahi veré que idioma habla. Una vez hallado, a buscar un "traductor" de RGB a LVDS, que ya he visto varios por la red.

Salud!

Desconectado Adaja

• Camper Héroe
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2009, 08:07:16 »
Y aunque no lo consigas, Luis, ¡lo que estás disfrutando! .4apla .4apla  .abrazo

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #20 en: 19 de Enero de 2009, 12:43:01 »
Si que hay traductores pero no se yo si ya te compensa, y mas teniendo en cuenta que no hay garantia absoluta de que funcionase asi, que lo mismo hay que retocar y esta en ensamblador (¡arrgggg! ¿Adaja tu que tal?)

Desconectado MrPerdy

• Camper Sr.
  • AL BAR BAR, VINO VINO.
« Respuesta #21 en: 19 de Enero de 2009, 09:31:14 »
Y aunque no lo consigas, Luis, ¡lo que estás disfrutando! .4apla .4apla  .abrazo

Jejeje.. tambien es verdad. Yo quisiera pillarme un mercedes furgon para cvamperizarlo pero la jefa no me deja, dice que pa que quiero otra furgo...  .meparto. No entienden.... .meparto

Esto es como un poco placebo...  ;D

Los traductores los he encontrado por unos 5-6 eurillos por interné. Si algun dia llego a enterarme como va, lo mismo pruebo (eso si, por lo menos tengo que tener un 1% de posibilidades de que va a funcionar...).

Otia... ensamblador!!  Cagate.... menos mal que tengo un muy buen colega teleco y un primo friki matematico que les puedo "sablear" si llegase el caso. Ambos dos tienen experiencia con lenguaje máquina.

Com bien dice el maestro Adaja, si remotamente llegase a funcionar algun día, sería el mas vacilón de las quedadas.... 8)

jejjeje....

Luis

Desconectado Adaja

• Camper Héroe
« Respuesta #22 en: 19 de Enero de 2009, 09:35:31 »
Adelante, valientes!!!!

.miedo ensamblador? embajador? legendario?  .meparto .meparto .meparto me hago un lío y más si está Foxi por medio .abrazote .abrazote

Tatxen, no, programación a bajo nivel .nono

tioguiller

• Visitante
Re:Reciclar portatil. TFT para la furgo
« Respuesta #23 en: 07 de Octubre de 2009, 09:48:38 »
como acabó el tema?

marm496

• Visitante
Re:Reciclar portatil. TFT para la furgo
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2009, 09:44:58 »
Hola, he etado viedo esto de la pantalla tft y lo del inversor, quisiera comentarles que esto del "LVDS" es bastante sencillo y no requieren ensamblador ni nada por el estilo, este tipo de interface lo que hace es balancear las señales RGB y de control para que el controlador de la tarjeta pueda estar mas lejos de la pantalla tft que con otros tipos de interface, yo acabo de pedir hace pocos dias 4 muestras gratis del circuito integrado SN75LVDS84ADGGR de la compañia texas instruments, ya llegaron a mi casa hace dos dias, este circuito recibe la señal parallela de todos los bits de control y los combierte en datos serie, como los que utiliza el tft torisan que mencionaron, debo comentarles que este LCD requiere señales digitales RGB asi como el reloj de datos tambien digital; es decir, el torisan trabaja con una interface digital de tal modo que no es posible conectarle directamente video analogico,este tft es de interface de 18 bits; es decir que, debemos enviarle el rojo en 6 bits, el verde en 6 bits y el azul en 6 bits,ademas debemos agregarle 3 bits de datos adicionales(DE,VSYNC,HSYNC), si sumamos todo debemos enviarle 21 bits en total por tres entrada distintas serie como se muestra en la hoja de datos, asi para pode inyectar señales analogicas es necesario conectar un convertidos analogico digital de video de 6 bits y conectar sus salidas a las 21 entradas del circuito integrado de texas instrument, el problema que tengo es que el unico convertidor de video que encontrado de 6 bits funciona a una frecuencia maxima de 35 MHZ y el tft torisan trabaja a 40 MHZ, espero que esta informacion les resulte util.
« última modificación: 31 de Octubre de 2009, 09:58:47 por marm496 »