CamperDiem

Vive tu libertad
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Notificad cualquier problema que veais en http://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php/topic,6422.0.html

Autor Tema: Fritanga para la furgoneta  (Leído 470 veces)

Desconectado Multivator

• Moderador Global
  • Camper Héroe
Fritanga para la furgoneta
« en: 28 de Febrero de 2008, 08:31:30 »
sacado del diario " el comercio"
  fritanga para la furgo

Fritanga para la furgoneta
Francisco Villaverde, artesano de un pueblo de Bimenes, lleva un año repostando su vehículo con el aceite de freír que sobra a sus vecinos
«Con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina'.Que la solución al problema energético estaba en la cocina llevaba años escrito. Lo único que faltaba era dar con los ingredientes adecuados. Francisco Villaverde, un vecino de El Castañal (Bimenes) ha encontrado la fórmula. Desde hace un año su furgoneta Citroën C3 no pisa una gasolinera, su único combustible es el aceite de freir que les sobra a sus vecinos.

Todo empezó con la guerra de Irak cuando este artesano de 46 años empezó a estudiar la manera de prescindir de las «troleras», como llama a las petroleras, que «tanta daño están causando al mundo». Sus inicios fueron con el biodiésel, pero la dificultad de mezclar en casa metanol y sosa le impidió seguir adelante. Así que decidió probar con el aceite que le sobraba en su cocina. «Empecé pasándolo por un filtro microporoso artesanal y mezclándolo en el deposito con el gasóleo a un 15%». Antes hizo unas pequeños cambios en su vetusta furgoneta ayudado por algunos amigos «Sencillos porque de mecánica tengo conocimientos básicos», señala. La bomba de alimentación, de 150 a 170 bares de presión en los inyectores y poca cosa más cambió de las entrañas de su vehículo.

El siguiente paso fue aumentar las dosis para comprobar el grado de tolerancia: 30%, 50%, 75% hasta que el año pasado, hace ya 10.000 kilómetros, la furgoneta dejó de repostar en gasolineras. El aceite se había impuesto y la propulsión a fritanga era una realidad. Desde entonces ni un sólo problema, «bueno sólo uno que cuando paro en cualquier sitio la gente dice que la furgo huele a freiduría de churros». Por lo demás el motor va «más redondo, mejor lubrificado...». Hasta en la ITV, que la pasó dos veces desde entonces, no pusieron ninguna objeción.

Resuelta la parte mecánica el siguiente paso era solucionar el problema del abastecimiento. Restaurantes y colegios, los mayores consumidores de aceite, tienen por ley que dar los residuos a la consejería para que se recicle en plantas de biodiésel. «La suerte es que para el uso que yo hago con lo que les sobra a los vecinos tengo bastante», dice en el sótano de su vivienda donde realiza el proceso de reciclaje. En estos momentos almacena en bidones unos 500 litros de aceite que le dan una autonomía de unos cuatro meses. Atrás quedan los tiempos en que tuvo que reciclar aceite de girasol recién comprado en el súper. «Esto no lo hago por dinero. Quiero demostrar que no hay voluntad de prescindir del petróleo. Si yo lo hice las empresas automovilísticas pueden hacerlo», añade. La fritanga es el futuro: aumenta el colesterol, pero no emite CO2.

pd: furgoneta c3?
« última modificación: 02 de Marzo de 2008, 12:53:36 por Multivator »

Desconectado Lagartojuancho

• Administrador
  • Camper Héroe
  • La Cabra siempre tira al monte
    • Página de Rutas por la Montaña Española
Re: Fritanga para la furgoneta
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2008, 08:36:36 »
Pues entonces, venga, un voluntario para probarlo con su  VW.. .ramovil .ramovil
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2008, 09:30:15 »
En "el innombrable" hay algun usuario que ha estado mucho tiempo usandolo en una T3 (Maui, creo que se escribe asi) sin problemas.

saludos

Irishplayer

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2008, 10:36:18 »
Estaria interesado en este tema...

Comentaban ke la proporción adecuada para el invierno era de cada X litros de aceite una pekeña proporción de gasofa de 95,para poder alcanzar la temperatura de detonación óptima del gasóleo...

Desconectado Multivator

• Moderador Global
  • Camper Héroe
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2008, 10:39:37 »
y para cuantos kmts tendriamos motor?

Irishplayer

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2008, 10:47:16 »
 :-\

a ver,asi de cabeza recuerdo ke ahi estaba la discusión pq en teoría decían ke acortaba la vida del motor...alguien me corrija por favor si lo cree necesario!! Asi ke en definitivas cuentas,te ahorrabas pasta en combustible,pero kizás a la larga(o no tanto) lo pagabas en reparaciones... :-\ Si soy sincero no soy de los ke se leyó bien el post del "antigúo" simplemente pq poneryte a leer y releer una y otra vez unas 10-12-14 pag...pues al final lo hice solo una vez y hablo desde la memoria,aunke siempre le puedo pegar un ojo... :o :-X .meparto

Quimosavic

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2008, 12:47:19 »

Desconectado Artiar

• Camper Md
  • El conocimiento nos hace responsables....
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2008, 01:14:49 »
yo flipo, lo lei en el decano y no daba credito .sorpresa1

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2008, 05:38:19 »
Ha habido una pequeña revolucion en los ultimos meses referente al tema, y parece que las petroleras se han puesto las pilas ante tan grabe amenaza, y por lo que yo noto las medidas han sido las siguientes:

-Institucionales. Prohibicion del uso de combustibles para automocion que no sean deribados del petroleo (si te pillan los picos, te funden), y obligacion de entregar los aceites usados a empresas autorizadas (las suyas claro)

-Economicas. Subida de los precios de los aceites vegetales mas baratos hasta equipararlos al precio del diesel.

-Publicitarias. Campañas de contrainformacion en los medios de comunicacion, como "el gravisimo daño ecologico que puede causar" (el petroleo no, claro) los terrorificos daños a la mecanica (pero sin aportar ningun dato tecnico) el perjuicio a las economias del tercer mundo (joder, nunca me habia percatado de lo preocupadisimas que estan las petroleras por ese tema, son una ONG).

Claro que igual es verdad todo lo que dicen... .meparto

Desconectado Magui

• Camper Héroe
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2008, 11:46:52 »
no me he dao cuenta asta ahora de este hilo . .meparto .meparto hber os digo yo llevo un vehiculo consumidor de fritanga desde hace 8 años . y he de decir que viva el girasol de ucrania contaminado no apto para consumo . y que viva el adobo  .meparto .meparto a esto suele oler el trasero de mi ssanyong
modificaciones especificas de invierno : recubrimiento del deposito con aislante termico  ( mantas de brea y aislante plata de cubiertas , y esponja del leroy merlin.  aislar el circuito de combustible con funda de aire acondicionado . colocar un calentador de combustible de origen mercedes . meter un 1% de gasolina a la mezcla , cambiar los filtros de diesel . por unos de tipo gasolina , para ver en todo momento la densidad de la fritanga y el flujo .
en invierno el aceite se suele poner espeso con el frio y es necesario aislar termicamente todo lo posible

especificaciones de verano : quitar los aislantes del deposito . sustituir los filtros de diesely poner unos nuevos de origen de carretillas elevadoras . anular la corriente que le llega al calentador de combustible,
usar directamente la fritanga . y ser moderados con el acelerador , la fritanga le da mas chicha al vehiculo , y este es el trasto viejo que tenias y tendras  ;D

consejos : filtrar muy bien y varias veces el aceite vegetal usado . lo ideal es tenerlo en varios depositos a diferentes niveles para que se decanten  y vaso comunicarlos y se pueda eliminar los restos posibles de agua . podeis usar mezclado usado y nuevo
rechazar el aceite de oliva . yo aun no di con la mezcla ideal y no lo aconsejo , es de mayor densidad en frio y caliente que el diesel y el de semilla . y hay que tratarlo quimicamente ,
filtrar y filtrar y por pesao que no sea quitarle unas medias a la mujer y volver a filtrar .
poner un segundo filtro de combustible y que este visible y hacer posible asta dos y del tipo trasparente pero de los grandes , los que llevan las carretillas elevadoras. nada mejor que esto para saver que no os vays a quedar tirados por entrar inpurezas y obtruir inyectores .

llevar garrafas de reserva . os lo digo por experiencia propia . en diciembre me fui a una kdd desde sevilla a el palmar y me vi durmiendo en la puerta de una gasolinera cerrada. de madrugada cuando me vine me acorde que havia agotado las dos garrafas de reserva y al llevar tanto tiempo sin ir a una gasolinera havia perdido la costumbre y no veais el acojone  .comor y sin gasolineras abiertas y a las cuatro de la madrugada direccion sevilla y por la autopista   .miedo madre como llegue la benemerita have como le explico que me lleven a un super a por aceite de guirasol  .meparto .meparto
toy tiezo ... vendo la doka , el muso , la casa, el piso , lo vendo todo menos mi culo .... que sois muuuu  ezo mu

Desconectado Tatxen

• Camper Héroe
  • Agrocyberhipy
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2008, 12:54:49 »
 .adorar .adorar

Por aqui solo aparecen los picoletos para sacarte muestras de los depositos de los coches particulares, por aquello del agricola, y como en invierno podemos llegar a -26º el girasol pareceria chapapote  .meparto asi que no creo que lo use por ahora pero esta clarisimo de que seria una opcion real.
Dale caña al SanJuan churrero .meparto

Desconectado Multivator

• Moderador Global
  • Camper Héroe
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2008, 06:22:56 »
magui te juro que pense que este post era ficcion  .meparto .meparto .4apla .4apla

marcdosavil

• Visitante
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2008, 12:29:15 »
no me he dao cuenta asta ahora de este hilo . .meparto .meparto hber os digo yo llevo un vehiculo consumidor de fritanga desde hace 8 años . y he de decir que viva el girasol de ucrania contaminado no apto para consumo . y que viva el adobo  .meparto .meparto a esto suele oler el trasero de mi ssanyong
modificaciones especificas de invierno : recubrimiento del deposito con aislante termico  ( mantas de brea y aislante plata de cubiertas , y esponja del leroy merlin.  aislar el circuito de combustible con funda de aire acondicionado .

Hola Magui me puedes decir que necesito para reciclar el aceite de una freidora.
Yo voy a Colonia,Alemania, donde viví dos años y trabajé en un restaurante pero en vez de acite utilizaban  una grasa. Sigo yendo y me siguen tratando fenomenal por allí. A proposito se llama Jonny Turista, es un restaurante español.
Esa grasa tambien valdria para la furgo una vez filtrada??.
Seria extrordianrio poder venirme y ahorrarme el diesel en Francia y alemania que hace un mes pagué 1.7euros el litro.
No lloré porque no me quedaban lagrimas en los ojos despues de tanto tute con la furgo que si no me tiro al suelo a patalear.
En definitiva, que te voy a preguntar mas sobre este tema que me interesa mucho.

[te cargaste la etiqueta [ /quote] y por eso parece que todo lo dice Magui]
« última modificación: 16 de Julio de 2008, 12:35:58 por Adaja »

URDULIZ

• Visitante
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2008, 07:27:35 »
Bueno, yo he visto (por lo tanto doy fe)

Llenar el deposito de carburante solo con aceite de girasol directamente.

Condiciones: Ford transit con motor turbodiesel, las demás ford decia que no.

perdia algo de potencia, y en la arrancada tiraba mucho humo blanco.

Durante dos años andaba asi haciendo todos los días 600 km. 300 ida 300 vuelta.
Las dos noches que estuve alli, hizo lo mismo vacio dos cajas de aceite de girasol al deposito.

La durabilidad del motor: era ford transit pero de las antiguas.
Ubicación en un pueblo de Eslovaquia.

Cuando volvi aqui, me fui al centro comercial a mirar los precios y era más caro el aceite que el gasoil.
Por lo tanto, no viable.

Desconectado Vitus

• Camper Héroe
  • ... y tranquilamente
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2008, 12:58:20 »
soy criso pero yo me la jugaria¡¡¡
total si los coches de ahora a los 4 o 5 años te empiezan a dar problemas pues por lo menos he ahorrado para pagar esas averias.
son unos hijos de puta,usa la bici monta en bus para eel cambio climatico y cuando ven q hay algo q contamina menos te lo ponen mas dificil, y ahora con la crissi lo bien q nos vendra que diesen por el culin a los petroleros.
bueno ya me he quedado agusto
...esta mañana en la calle alguien parecía sonreirme

Desconectado inamai

• Camper Héroe
« Respuesta #15 en: 14 de Octubre de 2008, 12:39:54 »
La verdad ke pensaba ke este hilo iba de coña, aun asi me cuesta creerlo, pero parece real.

:o :o :o
A disfrutar ke son dos dias
Turismo en Santander

Desconectado gerar

• Camper
  • *
  • paya alantrones
Re:Fritanga para la furgoneta
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2009, 06:21:47 »
Es increible lo que se puede apreder en el foro :o :o :o :o

me dejais con la boca abierta   .4apla .4apla .4apla